Fotografía María Montessori

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle.

Cursó estudios en la Universidad de Roma.
La Dra. Montessori fue la primera mujer italiana en graduarse en la escuela de medicina en 1896. Su primer centro de estudios llamado “Casa de niños” fue fundado en Roma en el año 1906. Es conocida por el método Montessori para la educación preescolar, presentado en Roma en el año 1907.

Su sistema, extendido por todo el mundo, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza para permitir a los niños hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, sin los límites de una severa disciplina. Cuando un niño está preparado para aprender algo nuevo y más difícil, el profesor dirige los primeros momentos para evitar esfuerzos excesivos y el aprendizaje de hábitos erróneos; después el niño aprende solo.
Se sabe que el método Montessori permite a los niños aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad.

Entre sus escritos destacan:
El método Montessori (1912).
Desarrollo del método Montessori (1917).
La mente absorbente (1949).
En 1912, Alexander Graham Bell y su hija la invitan a América permitiéndole abrir la primera “Casa de los niños” en Estados Unidos.
Posteriormente se crea la AMS (American Montessori Society) encabezada por el mismo Bell y Margaet Wilson hija del presidente Woodrow Wilson.

Gracias a su extraordinario trabajo y dedicación para diseminar su método a nivel mundial, fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 1949, 1950 y 1951. Así mismo, recibió el nombramiento de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Ámsterdam.
Logró convertirse en una figura admirada y reconocida a nivel mundial, dejando un legado irremplazable en la educación, demostrando que ésta debe provocar felicidad y alentar la creatividad y capacidad natural de los niños.

Maria Montessori falleció en Noordwijk, (Holanda), el 6 de mayo de 1952.