CASA DE NIÑOS(3 – 6 años)

Materias del Centro de Entrenamiento para el nivel Casa de Niños

El objetivo de esta materia es iniciarles en esta maravillosa aventura educativa y poner en práctica los principios filosóficos de la Dra. María Montessori.
La concepción existencial sufrirá una transformación tal; que ya no se podrán volver a los antiguos patrones de enseñanza.
Lograr mayor entendimiento sobre las diferentes Etapas Sensoriales; haciendo un comparativo con los principales Psicólogos y Pedagogos contemporáneos a la Dr. María Montessori.
Comprender el fundamentalismo de la Filosofía Montessori Basados en la “Pedagogía Científica” creada por la Dra. María Montessori.
Proporcionar los medios para que la Guía logre comprender el diseño de un ambiente preparado y la disposición de los materiales en el mismo.
Y de esta manera proveer los medios adecuados donde el niño pueda realizar su trabajo de manera libre; logrando con ello el que desarrollo de un pensamiento independiente.
En esta materia la Guía logrará comprender muy de cerca el desarrollo natural del lenguaje en el niño con el ciclo de percepción, análisis y síntesis.
En la etapa de Casa de Niños, el Lenguaje que se ha absorbido inconscientemente se trabajará a un nivel consiente; clasificándolo y ordenándolo.
La Guía obtendrá las herramientas necesarias para plantear al niño el estudio de esta materia como algo práctico y cubrir así la imperante necesidad del niño por contar, delimitar y ordenar todos los objetos que lo rodean.
Abarcan las áreas de Biología, Historia y Geografía. Teniendo como principal objetivo en este nivel el enriquecimiento del vocabulario e invitar al niño a la exploración e investigación de su entorno.
Observando las inclinaciones naturales del niño, la Dra. Montessori estructuró varios ejercicios para el ambiente (salón de clases), que ayudarán a satisfacer las necesidades del niño al efectuar actividades que podrían ser consideradas por los adultos como “ordinarias” pero que sin embargo cubren con un propósito directo para el desarrollo psicomotriz del niño.
Como su nombre lo indica, esta área consiste en el desarrollo de la habilidad de los sentidos.
María Montessori llamó a esta área “La llave del Universo” ya que el niño desarrollará sus sentidos según las experiencias y el medio que lo rodea.
Filosofía Montessori - método