COMUNIDAD INFANTIL(1 – 3 años)

Materias del Centro de Entrenamiento para el nivel Comunidad Infantil

El objetivo de esta materia es iniciarles en esta maravillosa aventura educativa y poner en práctica los principios filosóficos de la Dra. María Montessori.
La concepción existencial sufrirá una transformación tal; que ya no se podrán volver a los antiguos patrones de enseñanza.
Lograr mayor entendimiento sobre las diferentes Etapas Sensoriales; haciendo un comparativo con los principales Psicólogos y Pedagogos contemporáneos a la Dr. María Montessori.
Comprender el fundamentalismo de la Filosofía Montessori Basados en la “Pedagogía Científica” creada por la Dra. María Montessori.
Proporcionar los medios para que la Guía logre comprender el diseño de un ambiente preparado y la disposición de los materiales en el mismo.
Y de esta manera proveer los medios adecuados donde el niño pueda realizar su trabajo de manera libre; logrando con ello el que desarrollo de un pensamiento independiente.
En esta materia la Guía logrará comprender muy de cerca el desarrollo natural del lenguaje en el niño con el ciclo de percepción y adquisición del vocabulario.
En Comunidad Infantil se inicia de experiencias concretas a otras más abstractas.
La Guía aprenderá como enseñar a trabajar al niño con objetos reales a manera de lograr que active todos sus sentidos; dentro de un ambiente preparado con materiales sensoriales.
Observando las inclinaciones naturales del niño, la Dra. Montessori estructuró varios ejercicios para el ambiente (salón de clases), que ayudarán a satisfacer las necesidades del niño al efectuar actividades que podrían ser consideradas por los adultos como “ordinarias” pero que sin embargo cubren con un propósito directo para el desarrollo psicomotriz del niño.
Particularmente en el Nivel de Comunidad Infantil se abordan los siguientes aspectos:
*Cuidado del ambiente interior
*Cuidad del ambiente exterior
*Comida
*Cuidado de la persona
Cuando a María Montessori le preguntaron si las escuelas Montessori creaban artistas, ella respondió que esa no era la finalidad de su metodología; sin embargo insistió en la importancia de presentar el arte desde muy temprana edad.
Mediante la observación la Guía podrá percatarse que en el niño de Comunidad Infantil tiende a crear un patrón muy predecible, mismo le permite expresar una visión sensible acerca del mundo que lo rodea.
Filosofía Montessori - método