TALLER I(6 – 9 años)

Materias del Centro de Entrenamiento para el nivel Taller I

El objetivo de esta materia es iniciarles en esta maravillosa aventura educativa y poner en práctica los principios filosóficos de la Dra. María Montessori.
La concepción existencial sufrirá una transformación tal; que ya no se podrán volver a los antiguos patrones de enseñanza.

Lograr mayor entendimiento sobre las diferentes Etapas Sensoriales; haciendo un comparativo con los principales Psicólogos y Pedagogos contemporáneos a la Dr. María Montessori.

Comprender el fundamentalismo de la Filosofía Montessori basados en la “Pedagogía Científica” creada por la Dra. María Montessori.

Proporcionar los medios para que la Guía logre comprender el diseño de un ambiente preparado y la disposición de los materiales en el mismo.
Y de esta manera proveer los medios adecuados donde el niño pueda realizar su trabajo de manera libre; logrando con ello el que desarrollo de un pensamiento independiente.

Para seguir este mismo plan de desarrollo, la Dra. Montessori analizó el proceso de la lectura y desarrolló varios ejercicios para guiar al niño hacia lo que ella llamó “Lectura total”.
La palabra “total” implica no solamente que el niño comprenda completamente lo que lee, sino que también se dé cuenta del estilo y de la motividad.
Esto se va preparando a través de los ejercicios de lectura que tienen que ver con la función de la palabra.

La matemática aún siendo una ciencia muy importante, es algo totalmente abstracto y completamente ajeno al niño.
María Montessori hace un comparativo y nos deja saber que tanto el lenguaje como la matemática nacieron con el hombre, pero esta última no nació como algo abstracto, sino como una experiencia de la inteligencia del hombre de origen práctico.

La regla; que nació como una deducción, debe ser la meta y no el punto de partida. Si al niño le damos primero la regla, se la aprenderá de memoria, pero si lo dejamos experimentar primero, el estudio se convertirá en una alegría. Porque el hombre está dotado de una mente matemática.

La Geometría es una rama de las matemáticas que trata de la extensión del análisis de los distintos elementos de cada figura y su construcción técnica y precisa, es decir, que transporta a un plano superior y abstracto la actividad de los niños, concentrada primeramente sobre el manejo de objetos que se mezclan y se ordenan sucesivamente.

Debemos estar convencidos que la realidad es geométrica y que la geometría está basada en la realidad. Esto evitará considerarla como una materia árida y desligada de la vida práctica.

En los programas educativos generalmente se le considera como una abstracción y se ha pasado el aprendizaje de esta materia a grados superiores. Montessori considera la geometría como parte de la humanidad, de su historia y de la realidad en que vivimos.

Montessori afirma que lo más imperante en cuanto al estudio de la Historia, es dar al niño documentos basados en la realidad, es importante decirle al niño cómo vivió la gente en el pasado, qué comía, qué instrumentos usaba en su trabajo, también es importante enseñarle documentos reales que generalmente se reproducen en libros, computadoras, video y museos.
El niño al estudiar la Historia debe recorrer todas las etapas que ha recorrido la humanidad, comprender lo que el hombre ha alcanzado y agradecer lo que tiene actualmente, porque es el trabajo de la humanidad durante siglos.
Los medios didácticos que Montessori usa para la Historia, son muchos y todos tienden a dar una visión amplia.
Para la Historia, al igual que en otras áreas, Montessori siempre empieza con una visión general y luego procede a lo particular.

La Geografía es generalmente considerada como una materia sin importancia y relegada a un segundo término. Sin embargo las ciencias no pueden existir independientemente una de la otra porque todas las ciencias juntas, forman parte de la vida del hombre.
La Geografía, es de hecho la ciencia que unifica todas las otras materias, esto es, la ciencia que unifica la cultura del hombre.
El estudio de los detalles iluminará el estudio del todo. Esta es la principal idea de la metodología Montessori; dar al niño la idea del todo y luego el detalle. El punto de vista analítico es usado por el niño para comprender mejor el Universo mismo.
Al estudiar la Tierra lo podemos hacer desde un punto de vista biológico, psicológico o químico, al igual que de muchos otros enfoques.

La Biología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la vida. Las Ciencias Biológicas van encaminadas al estudio de los fenómenos y causas del desarrollo de los diferentes organismos considerados bajo cierto orden.
La Filosofía Montessori estudiará esta materia con la finalidad de lograr que el niño se maraville de la existencia de las diferentes formas de vida sembrando en él la semilla del amor y el respeto por cada una de ellas.