TALLER II(9 – 12 años)

Materias del Centro de Entrenamiento para el nivel Taller II

El objetivo de esta materia es iniciarles en esta maravillosa aventura educativa y poner en práctica los principios filosóficos de la Dra. María Montessori.
La concepción existencial sufrirá una transformación tal; que ya no se podrán volver a los antiguos patrones de enseñanza.

Lograr mayor entendimiento sobre las diferentes Etapas Sensoriales; haciendo un comparativo con los principales Psicólogos y Pedagogos contemporáneos a la Dr. María Montessori.

Comprender el fundamentalismo de la Filosofía Montessori Basados en la “Pedagogía Científica” creada por la Dra. María Montessori.

Proporcionar los medios para que la Guía logre comprender el diseño de un ambiente preparado y la disposición de los materiales en el mismo.
Y de esta manera proveer los medios adecuados donde el niño pueda realizar su trabajo de manera libre; logrando con ello el que desarrollo de un pensamiento independiente.

El análisis gramatical será estudiado a detalle en este nivel. El niño podrá lograr concretar el conocimento adquidrido para desarrollar: comprensión lectora, redacción, capacidad de síntesis así como una mejor expresión oral en base al nuevo vocabulario adquirido.

La matemática aún siendo una ciencia muy importante, es algo totalmente abstracto y completamente ajeno al niño.
María Montessori hace un comparativo y nos deja saber que tanto el lenguaje como la matemática nacieron con el hombre, pero esta última no nació como algo abstracto, sino como una experiencia de la inteligencia del hombre de origen práctico, luego nacieron las reglas como una deducción
La regla debe ser la meta y no el punto de partida. Si le damos primero la regla se la aprenderá de memoria, pero si lo dejamos experimentar primero, el estudio se convertirá en una alegría. Porque el hombre está dotado de una mente matemática.

La Geometría es una rama de las matemáticas que trata de la extensión del análisis de los distintos elementos de cada figura y su construcción técnica y precisa, es decir, que transporta a un plano superior y abstracto la actividad de los niños, concentrada primeramente sobre el manejo de objetos que se mezclan y se ordenan sucesivamente.

Debemos estar convencidos que la realidad es geométrica y que la geometría está basada en la realidad. Esto evitará considerarla como una materia árida y desligada de la vida práctica.

En los programas educativos generalmente se le considera como una abstracción y se ha pasado el aprendizaje de esta materia a grados superiores. Montessori considera la geometría como parte de la humanidad, de su historia y de la realidad en que vivimos.

Montessori dice que lo más importante es dar al niño documentos basados en la realidad, es importante decirle al niño cómo vivió la gente en el pasado, qué comía, qué instrumentos usaba en su trabajo, también es importante enseñarle documentos reales que generalmente se reproducen en libros, computadoras, videos y se pueden ver en museos.
Los medios didácticos que Montessori usa para la Historia, son muchos y todos tienden a dar una visión amplia. Para la Historia, al igual que en otras áreas, Montessori siempre empieza con una visión general y luego procede a lo particular.
En Taller II profundizará la investigación cronológica de los hechos históricos y los personajes que han contribuido a .

La Geografía es generalmente considerada como una materia sin importancia y relegada a un segundo término. Sin embargo las ciencias no pueden existir independientemente una de la otra porque todas las ciencias juntas, forman parte de la vida del hombre. La Geografía, es de hecho la ciencia que unifica todas las otras materias, esto es, la ciencia que unifica la cultura del hombre.
Es en esta etapa que el niño culminará con el proyecto de su propia “Isela Imaginaria” donde aplicará todo lo aprendido de Geografía durante Casa de Niños, Taller I y Taller II.

La Biología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la vida. Las Ciencias Biológicas van encaminadas al estudio de los fenómenos y causas del desarrollo de los diferentes organismos considerados bajo cierto orden.
La Filosofía Montessori estudiará esta materia con la finalidad de lograr que el niño se maraville de la existencia de las diferentes formas de vida sembrando en él la semilla del amor y el respeto por cada una de ellas.
En Taller II estudiará a detalle todas las funciones vitales de los seres vivos.

Desarrollo Humano
Diseño Curricular
Teatro
Títeres y Narración Oral
Experimentos de Ciencias
Arte
Educación Física
Psicomotricidad
Música
Juegos cooperativos